Noticias

Posibles complicaciones asociadas al uso de Ibuprofeno y Ketoprofeno

Alerta DIGEMID Nº 16-2019 - Posibles complicaciones Infecciosas Graves Asociadas al uso de Ibuprofeno y Ketoprofeno

Posibles complicaciones Asociadas al uso de Ibuprofeno y KetoprofenoPosibles complicaciones Infecciosas Graves Asociadas al uso de Ibuprofeno y Ketoprofeno
ALERTA DIGEMID Nº 16-2019

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) del Ministerio de Salud, comunica a los profesionales de la salud, instituciones, establecimientos farmacéuticos del sector público y privado, y al público en general,lainformación de seguridad respecto al uso de productos farmacéuticos que contienen ibuprofeno y ketoprofeno, los cuales son empleados por sus propiedadesanalgésicas, antiinflamatorias y antipiréticas.

Al respecto, la agencia reguladora de medicamentos de Francia (Agence Nationale de Sécurite du Médicament et des produits de santé -ANSM) emitió un comunicado en el cual pone conocimientolos reportes de complicaciones infecciosas graves asociados al uso deantiinflamatorios no esteroideos (AINEs), tales comoibuprofeno (y probablemente del ketoprofeno) empleado para la fiebre o el dolor, promoviendo probablemente el crecimiento bacteriano y disminuyendo la efectividad de la terapia con antibióticos. Estas complicaciones graves sepuedenpresentar en ciertas infecciones bacterianas a nivel cutáneo o pulmonarsi el organismo causante es Streptococcus pyogenes o un neumococo.

El Centro Nacional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia (CENAFyT) ha recibido notificaciones de sospechas de reacciones adversas a medicamentos(RAM) que contienen ibuprofeno y ketoprofeno,siendo éstas un total de 832 y 323 respectivamente. De éstasnotificaciones, se identificó 11casos de RAM asociados a infecciones (7 ibuprofeno y 4 ketoprofeno) como conjuntivitis, eritema indurado, gastroenteritis y colitis pseudomembranosa.

Es por ello que,con la finalidad de salvaguardar la salud de la población, la DIGEMID realiza las siguientes recomendaciones dirigidas a:
Profesionales de la Salud:
Considerar el uso de paracetamol en caso de dolor y/o fiebre, en particular en el contexto de infecciones comunes como amigdalitis, rinofaringitis, otitis media, tos, infección pulmonar, lesión de la piel o varicela.
Prescribir y usar AINEs a la dosis efectiva más baja y por el tiempo más corto.
Detener el tratamiento tan pronto como desaparezcan los síntomas.
Evitar el uso de los AINEsseñalados,en caso de varicela.
No prolongar el tratamiento por más de 3 días en caso de fiebre.
No prolongar el tratamiento por más de 5 días en caso de dolor.

Pacientes:
No tome dos medicamentos AINEs al mismo tiempo.
Antes de iniciar un tratamiento que incluya un AINE, consultar a su profesional de la salud sobre los beneficios y los posibles riesgos de su uso.No se automedique.

La DIGEMID, recuerda que las sospechas de reacciones adversas asociadas al uso de productos farmacéuticos se deben reportar al Sistema Peruano de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia(farmacovigilancia@minsa.gob.pe)
Lima, 07de mayo del 2019

+ Articulos

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar